La Cámara de Diputados había rechazado otorgar los recursos tras aprobar la Ley de Presupuestos 2023.

Luego que la Cámara de Diputados rechazó otorgar recursos para el Museo de la Memoria y otras instituciones ligadas a los Derechos Humanos, tras la aprobación y despacho de la Ley de Presupuesto 20203; la Sala del Senado aprobó reponer los fondos destinados para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del cual depende el museo junto con otras 10 instituciones.
Ante la medida, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, aseguró que “Nos pone muy contentos que se esté reafirmando ese compromiso [con los derechos humanos], y esperamos que esto también siente un precedente para lo que pueda ocurrir mañana con el Instituto de Derechos Humanos».
Cabe recordar que anteriormente, la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, aseguró que: “Nosotros somos una institución independiente, pero la cultura y los derechos humanos no funcionan en Chile sin un presupuesto del Estado. Nosotros dependemos de este presupuesto. Tenemos otras entradas, pero distintas, de otros proyectos que se presentan, pero sería una catástrofe, tendría que cerrar el museo«.