¿Qué son los earworm?

¿Hay una canción que no dejas de tararear y que «suena» constantemente en tu cabeza? Ahora tenemos una palabra para ello: earworm. En Cultumanía te contamos todo lo que significa y cuáles son las más conocidas.

La Macarena’, ‘Bad Romance’, ‘Gangam Style’ son canciones que tras su lanzamiento se han quedado en nuestras cabezas y aunque pasen los años, siguen ahí. Estas canciones son conocidas como earworm.

Cerca del 97% de la población es susceptible a caer con estos earworm. Esto ocurre cuando una canción, debido a su estructura sencilla, extremadamente rítmicas y con partes repetitivas en ella, «se meten» en tu cabeza.

De acuerdo a la revista Muy Interesante, el efecto puede durar horas y aunque aún no hay un consenso, algunos profesionales indican que esto ocurre cuando nuestro cerebro intenta completar una melodía o que es un ejercicio de nuestra mente para mantenerse ocupada cuando está ociosa.

¿Cómo nos libramos de ellos? Es cuestión de abocarnos a otra actividad que demande cierto esfuerzo y/o concentración a nuestro cerebro. Por ejemplo, hacer sudoku o jugar en aquellas aplicaciones donde a partir de determinadas letras, puedas generar distintas palabras.

Nosotras ya tenemos nuestros juegos a la mano, y a continuación les dejamos algunos de nuestros earworms favoritos.

1. We are the champions – Queen

2. Gangam Style – PSY

3. Waka Waka – Shakira

4. Agua Segura – Denisse Rosenthal

5. Llámame – Maw

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
Ir al contenido