Paulina Camus: «Es parte de mi sello escribir acerca de las intimidades de mi vida»

Paulina Camus acaba de lanzar su álbum debut en el cual presenta 10 composiciones con guiños al folclor latinoamericano y un estilo minimalista que muestra el lado más personal de la joven.

Paulina Camus con flores en ambas manos.

Paulina Camus

A sus 29 años, la cantautora chilena y fonoaudióloga Paulina Camus ha sido galardonada con el premio Artista Emergente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Arica y Parinacota; tiene una presentación programada para Fluvial, un encuentro internacional que pone en el centro el desarrollo de la industria musical chilena. Y hoy suma a la lista el lanzamiento de su álbum debut Florecer.

Aunque la música siempre ha estado presente, fue en 2015 que comenzó a dedicarse a la composición, haciendo un compilado de canciones que hoy conforman este disco, el cual explora algunas de sus experiencias más personales las que conectan con temas de interés público.

En conversación con Cultumanía, la artista habla sobre esta experiencia musical, sus inicios, la particularidad de su música y el escenario que ha tenido que enfrentar como artista emergente y como mujer en un país donde aún existe una brecha de género en el sector cultural y que dificulta la circulación musical desde las regiones.

Un disco íntimo de Paulina Camus

Dede 2020, la artista ariqueña ha adelantado el trabajo que hoy se puede escuchar de forma completa en Florecer. Así, Tierra Soy, Relatividad, Frutos del Viento, Ácaros, Bola de cristal, Ya no sé, Corazón Machucao’, Marea Roja, Lucha Infinita y Ven Ándate, son las canciones que componen el disco que se caracteriza por una instrumental que utiliza el cuatro venezolano, el bajo acústico, el cajón peruano, entre otros.

Portada álbum Florecer de Paulina Camus

Fuente: Agencia Flotador – Paulina Camus

¿Cómo fue la experiencia a grabar este primer disco? 

Yo creo que fue un proceso súper ameno, porque no tuve que escribir canciones para hacer un disco, sino que eran canciones que yo ya tenía, que las fui trabajando con mis productores Luis Faúndez y Diego Álvarez, que son reconocidos músicos de Chile y ellos produjeron este primer disco, de este compilado de canciones que vienen del 2015 hasta el momento.

Entonces fue un proceso súper sanador y también de crecimiento personal, porque las canciones, si bien tocan temáticas diferentes, todas conforman parte de mí y muestran mi mundo interior. 

—Y ¿cuándo fue que te diste cuenta de que la música era lo tuyo? En 2015 empiezas a escribir, pero antes, ¿había algo más?

Sí, yo toco guitarra desde muy chica. Siempre me ha gustado la música, desde que tengo memoria. En realidad, en mi casa siempre, siempre había música, hay videos, mi mamá tiene videos de mí cuando era chica y tenía dos años y salía así como tocando un piano de juguete o la guitarrita de juguete, y siempre había música en mi casa. Entonces no fue un tema que apareció, sino que es algo que siempre ha estado en mi vida.

Y escribir era algo que yo siempre quise hacer, pero no tenía como la inspiración para hacerlo, hasta que empecé a tocar el cuatro venezolano y ahí fue automáticamente como se me vino esta capacidad para empezar a hacer canciones.

—Mencionabas que Florecer tiene que ver con tu propio crecimiento personal, hay un psicoanálisis. ¿Consideras que eso es lo más importante en la música? ¿Poder mostrar ese yo más personal?

Yo creo que no es algo intencionado. Para mí no fue como una intención hacer canciones para demostrar o mostrar algo, sino que son canciones que salían… muy de procesos personales y sanadores también, o muchas veces que no sé que me pasa o no sé bien que siento y la única forma que tengo de expresarlo es haciendo canciones.

Y si bien el disco habla acerca como del psicoanálisis y la salud mental… yo hace varios años que estoy en psicoanálisis y varias cosas… es como una relación bidireccional las canciones con el psicoanálisis, porque a veces no sé qué me pasa, hago una canción y lo puedo llevar al psicoanálisis y a veces al revés. A veces en el psicoanálisis encuentro cosas que me permiten escribir acerca de eso. 

—Es súper interesante ese concepto. Y ¿crees que de alguna forma esto puede ser un elemento que pueda diferenciarte de otros artistas, como que este sea tu sello?

Sí, yo creo que es parte de mi sello escribir acerca de las intimidades de mi vida, porque no escribo con un propósito, sino que es reflejar mis procesos internos. También la construcción en que hago las canciones y el estilo igual puede ser parte de mi sello, algo único tal vez.

—En el ultimo tiempo hemos visto varias tendencias, y la tuya es muy acústica, ¿por qué decidiste ir por ese lado? 

En realidad es porque mi estilo es bien minimalista, yo creo que menos es más. Entonces me gusta mucho la música de cantautores, por ejemplo. Yo me acuerdo que hace un par de años atrás, no sé, unos cinco años, tal vez, o seis, vi a Diego Lorenzini en Santiago solo con su guitarra, cantando sus canciones. Y vi un galpón lleno de gente, escuchando a Diego tocando solo con su guitarra una hora de concierto y la gente súper concentrada. Y para mí eso es hermoso. 

Es hermoso que la gente quiera escuchar música, porque quiere realmente escuchar la música y no tenerla de fondo, ¿cachái? bueno, igual bacán, la música está para todo, para lo que uno quiera. Pero bacán esa instancia de escuchar música y sentir lo que estái escuchando. Y pa mí, que sea desde arreglos minimalista y un formato acústico es parte de eso también, es como mi esencia igual.

—Y desde ese punto de vista, ¿crees que eso también podría hacer que algunas personas se puedan inclinar a escuchar tu música? 

Yo creo que depende, porque por ejemplo, hay gente que me ha dicho que hay algunas canciones del disco que no lo han logrado... como mantener la atención, porque justamente son súper minimalistas, no tienen muchos arreglos como el cuatro y la voz.

Pero por otra parte hay personas que me han dicho que se sienten súper identificadas, como que lo sienten cercano al ser algo súper chiquito, como en arreglos y en producción, hace que las personas se sientan más cercanas, que también es algo que me han dicho bastante, como generar una cercanía desde la simpleza de las canciones, pero con la profundidad de las letras.

—El disco tiene varias canciones. ¿Hay alguna en especial que para ti sea como más cercana dentro de todas? ¿la más tú, por decirlo una forma?

Sí, la más yo es la canción inédita del disco que es Tierra Soy, que es la canción más reciente del disco. La escribí el año antepasado y habla acerca de…cuando me siento un poco perdida y la forma de encontrarme, como que de eso habla Tierra Soy, entonces, para mí cantar Tierra Soy es una forma de volver a mí cuando me siento un poco perdida.

Una mirada desde el interior 

Las distintas experiencias que ha vivido Paulina Camus en la industria de la música, la ha llevado a formar una banda solo de mujeres compuesta por Pamela Guerra en la percusión y Alina Finlez en el bajo acústico, además de valorar los espacios separatistas que se han levantado.

—Eres una artista emergente. Eres mujer. ¿Cómo ha sido este proceso para ti? ¿Has visto dificultades? ¿Cómo ha sido todo este proceso en cuanto a la artista emergente mujer? 

Ay sí. La verdad es que ha sido súper difícil, porque yo partí tocando sola y cuando me empezaron a llamar harto, trabajé con hombres músicos y lo pasé súper mal, con mucha vulneración a mis derechos como mujer, muchas transgresiones. Entonces fue en ese momento en el que yo decidí no volver a tocar o trabajar con hombres y me empecé a armar la banda de mujeres con la que estoy trabajando hoy en día. Yo tengo una banda de mujeres. Somos puras chicas, excepto Luis, que es mi productor, quien está conmigo en este proceso. Llevamos años trabajando, él sabe…él sabía que yo no quería trabajar con hombres, pero igual he aprendido a convivir con los hombres en la sociedad, porque no podemos hacer como que no existen, ¿no es cierto?

Lo que tenemos que hacer es poder elegir con quienes queremos trabajar y con quienes... qué cosas no vamos a tolerar en el fondo, como qué conductas y esas cosas, más que si es hombre o mujer, pero si partió como por ese resguardo.. (…) ahora ya me he abierto más a poder ver el panorama completo, como no tacharlos solamente por ser hombres, sino que observar conductas y tomar decisiones a partir de eso. 

—¿Y cómo ves los espacios realizados por mujeres para mujeres? ¿Hay que potenciar tener algunos más equiparados entre hombres y mujeres?

Yo creo que son bacanes los encuentros de mujeres entre mujeres, siento que se genera algo bacán y como de autocuidado, pero también creo que tienen que haber de todas las instancias posibles: encuentros solo de disidencias, encuentros solo de mujeres, encuentros mixtos. Creo que tiene que haber de todo, porque en la vida tenemos, lamentablemente, tenemos que convivir con hombres (risas). 

Entonces yo creo que ir generando espacios separatistas está bueno, pero también está bueno hacer el trabajo de convivir y ver qué aceptamos, porque lo otro es también compartir espacios con, no sé, violadores, abusadores, maltratadores, que eso por lo menos yo y mi gente, mi equipo, no lo vamos a hacer, entonces es como eso, es como aprender a saber con quiénes trabajas, pero también estoy a favor de los espacios separatistas.

—Y en cuanto al público, ¿crees que quizás exista algún tipo de predisposición de la audiencia de elegir un show, por ejemplo, que lo encabece un hombre a preferir ver un show de solo mujeres, por ejemplo? 

Yo creo que eso se puede tornar como algo positivo, como también algo negativo. Positivo en el sentido de que muchas mujeres que tal vez vean mi proyecto se sientan reflejadas o decir «son puras mujeres tocando, qué bacán» y se ven representadas ¿cierto? Y esto puede atraer cierta parte del público, pero también por otra parte están los las acciones misóginas y machistas que es como «ah, son puras mujeres», como «deben ser malas», ¿cachai?, que nos ha pasado. Nos ha pasado igual. 

Y también es como «ah, nos falta de mujer, ya la Paulina Camus, son puras mujeres», ¿cachai?, como que siento que es un arma de doble filo.

—Y en ese sentido ¿qué tipo de recomendaciones les darías tú a las mujeres que se quieran dedicar a la música?

Yo creo que siempre es actuar según lo que a ti más te acomode y te haga sentido, relacionarte con gente que te haga sentir segura, no dejarte influenciar por las opiniones de hombres por sobre todo, u opiniones machista, venga de donde venga. Tratar de potenciarse entre las mujeres, pero más que en el hecho superficial, sino que como de fondo. Como de fondo entender que ya estamos desfavorecidas en la sociedad y que necesitamos apoyarnos, pero de verdad, no como para afuera, y por debajo andar con cosas, sino que de verdad apoyarse y acompañarse.

Y lo que no te resuena, no te resuena y tú decides que lugar es tu lugar seguro. 

Perfil Paulina Camus

Fuente: Agencia Flotador – Paulina Camus

Camus comenta que tras el lanzamiento de su nuevo disco, el siguiente paso es la gira que acercara su música a nuevos y antiguos públicos con una serie de presentaciones que comenzará el próximo 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Entre algunas de las metas se encuentra generar una gira por el norte del país y en Perú, postulando algún fondo que permita que su música pueda llegar a otro continente, mientras continua componiendo y produciendo las canciones que ha escrito en el último tiempo.

No obstante, Camus reconoce las dificultades de proyectar la música de una región y una ciudad apartada como Arica. «Está muy lejos del centro y del sur, e incluso de otras ciudades del norte. Por ejemplo, Iquique es la ciudad más cercana a Arica y está a cuatro horas en bus. No es tan cerca tampoco», señala la artista, «es caro además viajar con los instrumentos, es tiempo, es desgaste físico y, no sé, si querí hacer una tocata mañana en Iquique y pasado mañana en Puerto Montt. Te va a demorar la vida en llegar, ¿cachai?, entonces está más difícil moverse desde ahí. Pero sí está más fácil girar a Perú desde Arica. Arequipa está al lado, Lima también está súper cerca, Bolivia igual. Entonces como que por ahí igual está esa posibilidad [que es] más factible».

Te invitamos a escuchar la música de Paulina Camus que se encuentra disponible en nuestro sitio web, en sus plataformas de Spotify y YouTube, además de conocer a nuevos músicos emergentes destacados en nuestro apartado de colaboradores.

Happy
Happy
33 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
67 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
Ir al contenido