Las 25 mejores canciones clásicas de rock

Las mejores canciones son aquellas que te envuelven en el momento y que logran capturar esos pequeños instantes de emoción que transcienden en el tiempo. Es por eso que a continuación te dejamos una lista de los mejores clásicos del rock que marcaron una era y que continúan influyendo a nuevas audiencias.

baterista de rock
Referencial

El rock es un género musical que indudablemente ha marcado la vida de miles de personas a lo largo de las décadas, llegando a introducirse incluso en movimientos sociales y discursos políticos que permitieron establecer nuevos patrones de comportamientos y estilos de vida que continúan vigentes en la actualidad.

Es por eso que en conmemoración al día mundial del rock, decidimos crear una lista con las 25 mejores canciones clásicas del género, considerando a todas aquellas que destacan por sus electrizantes melodías y que de alguna u otra forma marcaron la época dorada del rock.

Eso sí, para esta lista decidimos enfocarnos sólo en los éxitos norteamericanos e ingleses, dejando fuera en esta oportunidad los sencillos en español. Por ello, aunque sabemos que puede que no estés de acuerdo con nuestra selección, o que hayamos dejado fuera una alguna de tus canciones favoritas, te invitamos a comentar qué canción debe estar inevitablemente en una segunda lista de los mejores clásicos de rock.

25. Another Brick In The Wall (Part 2) – Pink Floyd

Para comenzar debemos incluir esta ingeniosa obra de tres partes de Pink Floyd. La canción destaca por la rebeldía y crítica que expresa hacia la educación formal, y la figura de autoridad, por lo que rápidamente se convirtió, no solo en un himno de las protestas, sino que también en una de las canciones más reconocidas de la icónica banda.

24. I Wanna Rock – Twisted Sister

Pese a que esta canción no alcanzó el reconocimiento que merecía en su época, tuvo un fuerte impacto cultural en los jóvenes que buscaban liberarse de los estándares sociales a los cuales sus padres los obligaban a seguir. Además, con su energizante ritmo la canción logra motivar a cualquiera para no hacer nada más que querer rockear, tal como lo dice su letra.

23. Call Me – Blondie

Lanzada en 1980, «Call Me» es considerada el mayor éxito de Blondie y fue una de las canciones que llevó a su vocalista, Debbie Harry, a convertirse en la primera mujer en la historia de las listas británicas en escribir tres éxitos que ocuparon el primer lugar. La canción fue escrita para ser incorporada dentro de la banda sonora de la película «Gigolo Americano», e inmediatamente se convirtió en un hit que ocupó el lugar número 1 de los Billboards Hot Chart durante seis semanas consecutivas.

22. Pour Some Sugar On Me – Def Leppard

Considerada como la canción icónica de la banda que salvó al álbum «Hysteria», «Pour Some Sugar On Me» tiene un particular ritmo que no pasa desapercibido con sus pegajosos riffs y el potente acompañamiento que le da la batería. Este hit alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 de EE. UU y rápidamente se convirtió en un clásico del striptease.

21. Dream On – Aerosmith

Curiosamente, esta canción se convirtió en el primer gran éxito de la banda y en un clásico del radio de rock a nivel mundial, pese a que fue el primer sencillo que Aerosmith debutó para evitar que su sello discográfico dejara de representarlos. «Dream On» se destaca por la pasión de Steven Tyler en la voz y la progresiva construcción musical que culmina en el inesperado clímax del final.

20. Hotel California – Eagles

Puede que esta canción no calce mucho con los ritmos electrizantes que caracterizan a las demás, pero indudablemente Hotel California fue un hit que marcó a la generación de los 70 con su particular historia y fascinante solo de guitarra que la llevó a la posición número uno de los Billboards Hot 100.

19. Barracuda – Heart

Las hermanas Ann y Nancy Wilson rara vez obtienen el crédito que merecen en la transición temprana del apogeo del rock clásico al surgimiento del metal, pero ‘Barracuda’ es una canción de tremendo poder, una amalgama crujiente, abrasiva, pegadiza y violentamente triunfante de guitarras altísimas, trascendente Voces.

18. Rock And Roll All Nite – Kiss

Pese a la simpleza de su composición, «Rock And Roll All Nite» logra capturar la esencia del hard rock de los 70 con su envolvente ritmo que motiva a cualquiera a «rockanrollear toda la noche». La canción inspiró a decenas de artistas de la época y llegó a convertirse en el hit icónico de la banda, que utilizaban para cerrar la mayoría de sus conciertos desde 1976.

17. Sharp Dressed Man – ZZ Top

Es indudable que esta canción tiene un efecto cautivador inmediato en cualquier persona que comienza a escucharla. Su excepcional solo de guitarra compuesta con giros inesperados es lo que la hace destacar de otros sencillos, junto con el particular carisma que le aporta la banda.

16. Rock You Like A Hurricane – Scorpions

Pese a las críticas que generó su videoclip desde su lanzamiento en 1984, «Rock You Like A Hurricane» impulsó el álbum «Love at First Sting» de la banda alemana al Billboard Top 10, mientras que en junio de 2021 la Industria Fonográfica Británica (BPI) le confirió a la canción un disco de plata por vender más de 200.000 copias en el Reino Unido.​

15. Message In A Bottle – The Police

Además de ser la canción favorita de la banda, «Message In A Bottle» fue su primer éxito en alcanzar el primer lugar en los UK Singles Chart, permaneciendo ahí durante tres semanas consecutivas, e iniciando el ascenso del grupo al estrellato. Su particular estilo y autenticidad ha permitido que la canción se conserve como uno de los mejores clásicos del rock.

14. Crazy Train – Ozzy Osbourne

Además de ser la canción que debutó a Ozzy Osbourne como solista y que dio a conocer al guitarrista Randy Rhoads, «Crazy Train» destaca por sus llamativos riffs que la llevaron a convertirse en uno de los mejore clásicos con solos de guitarra de todos los tiempos.

13. Bohemian Rhapsody – Queen

Imposible no incluirla en esta lista, todos alguna vez hemos llamado a nuestra mamá con la icónica frase de esta llamativa canción de seis minutos. Esta «ópera burlesca» como la solía llamar Freddie Mercury fue y siempre será un clásico del rock que destaca por su exceso creativo.

12. Paranoid – Black Sabbath

Desde su lanzamiento en 1970, Paranoid se convirtió en una fuerte influencia para el rock de las décadas siguientes, como también para las composiciones del heavy metal que cada vez fueron agarrando más fuerza. El hit, que fue escrito como una ocurrencia tardía para completar el álbum, alcanzó el número 4 en UK Single Charts y continúa posicionándose como una de las mejores canciones de rock de la historia.

11. Born To Be Wild – Steppenwolf

Este es un verdadero clásico de la década de los 60 que marcó los precedentes de lo que se convertiría más tarde en el heavy metal, por su verso «heavy metal thunder» que se refería más a los riffs pesados de la guitarra que simulan las revoluciones de las motos, que al estilo musical en sí.

10. We Will Rock You – Queen

Pese a su sencillez y corta duración, este clásico ha superado la prueba del tiempo, e indudablemente se ha convertido en un himno que más de alguno ha empezado a entonar golpeando cualquier superficie con el icónico y pegajoso ritmo. El hit puede ser replicado por cualquier audiencia y en cualquier ocasión, razón por la que es uno de los favoritos de todos los tiempos.

9. Bad To The Bone – George Thorogood & The Destroyers

Esta canción proyecta un espíritu rebelde de una forma bastante inocente. Su combinación de los pesados riffs con las melodías inspiradas por los blues, hace que la obra sea única y que haya generado un impacto en la cultura pop hasta el día de hoy, siendo utilizada en más de 30 proyectos audiovisuales de Hollywood.

8. Eye Of The Tiger – Survivor

Apenas comienza esta canción es inevitable se nos contagie la intensa energía que exhibe Sylvester Stallone en Rocky III. Su melodía recargada de fuertes riffs y los estruendosos sonidos de la batería hacen que «Eye of the Tiger» continúe siendo una de las mejores canciones de todos los tiempos, al igual que cuando encabezó las listas de sencillos de Estados Unidos y Reino Unido por seis y cuatro semanas, respectivamente.

7. Another One Bites The Dust – Queen

¿Cansado ya de Queen? Es innegable que la banda británica generó un impacto en la industria de la música, y precisamente esta canción es parte del legado que ha trascendido la prueba del tiempo. El pegajoso ritmo que le aporta el bajo hace que «Another One Bites The Dust» se caracterice por ser una de las canciones de rock más motivadoras, que la llevó a posicionarse como uno de los más grandes éxitos en más de 17 países del mundo.

6. Thunderstruck – AC/DC

Sólo ocurren dos cosas al comenzar a escuchar este sencillo: Empiezas a asimilar lentamente el cautivador ritmo de la canción, o tu cabeza explota por su complicada, pero extraordinaria composición musical. De cualquier forma, «Thunderstruck» es una obra maestra que energiza la atmósfera cada vez que la banda grita «Thunder» al ritmo de la estruendosa guitarra y batería.

5. Highway To Hell – AC/DC

Highway to Hell se ha convertido en una de las canciones más famosas en la historia del rock. Su composición sencilla junto con la atrevida energía que desprende, hacen la combinación perfecta para generar un hit adictivo y particular.

4. Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Simplemente un clásico. Desde la increíble introducción de Slash hasta su tono melancólico, esta canción es la representación perfecta de una montaña rusa, con sus altos y bajos, y una particular combinación entre melancolía y efusividad.

3. The Final Countdown – Europe

Esta canción desde su inicio logra capturar a la audiencia con un toque de suspenso que rápidamente se transforma en una sensación de empoderamiento y energía. Cada instrumento aporta un ritmo fascinante por sí solo, pero su conjunto hace que de alguna manera la cautivadora y envolvente melodía funcione a la perfección.

2. Welcome To The Jungle – Guns N’ Roses

Si a los primeros quince segundos no logras identificar esta canción, lo más probable es que sea porque vives debajo de una roca. Las resonantes notas de Slash junto con el aullido lejano de Axl generan una sensación de adrenalina y anticipación, que se traducen en una de las introducciones más icónicas del rock. La combinación entre sus swings pesados y un ritmo ligeramente más pausado para aliviar la tensión en el intermedio logró cautivar la atención de la audiencia, convirtiéndose en un himno revolucionario que ha sido utilizado en distintas películas y series de Hollywood a lo largo de los años.

1. Back In Black – AC/DC

Back in Black es la definición andante de los mejores clásicos del rock en su época dorada. La canción grabada en la década de los 80 y dedicada al antiguo vocalista de la banda australiana que había fallecido tan sólo unos meses antes de su lanzamiento, comienza con uno de los riffs más legendarios conocidos por el hombre, que más tarde evoluciona en un sonido energético y vibrante. Back in Black adquirió tanta popularidad, que ha sido interpretada por diversos artistas reconocidos e incorporada a una infinidad de películas y series de Hollywood, como Iron Man. Si no eres un fan de los clásicos revolucionarios y energéticos, simplemente no lo entenderías…

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
Ir al contenido