La cuota de la música chilena en radios

Desde 2015, las radios en nuestro país están obligadas a reproducir un 20% de canciones de artistas de la música chilena, entre los cuales deben incluir a emergentes o producciones nuevas.

música chilena en la radio

Aunque suene sorprendente desde el 18 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.810 que regula la obligación de las radioemisoras a reproducir al menos una quinta parte de canciones de artistas de la música chilena.

En otras palabras, un 20% de las canciones de reproducción diarias deberán corresponder a artistas chilenos, pudiendo incluirse programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores chilenos o indígenas.

Además, deberán incluir a artistas emergentes o producciones nuevas que se hayan lanzado hasta tres años antes de su ejecución en las emisoras.


Esta ley vino a asegurar que se aprecie las obras musicales de artistas nacionales, constituyendo un avance significativo para la visibilización de la industria nacional frente a otras más grandes como ocurre con la música que viene de industrias como la de Estados Unidos o Inglaterra.

Si bien aun queda por mejorar el cumplimiento de esta cuota, esta crea herramientas que permitan igualar condiciones desiguales. Así con este criterio podemos decir que el que sea obligatoria la programación de un 20% de la emisión de música por parte de las radios, es sólo en parte una igualación de condiciones para artistas de la música chilena que no tienen un aparato que respalde su difusión.

¡Escucha algunas de las canciones de la música chilena!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
Ir al contenido