Inteligencia artificial: ¿Una nueva forma de arte?

Muchos aseguran que la inteligencia artificial vino a revolucionar el mundo de las artes visuales, mientras que otros la asocian con la muerte del arte.

Arte creado por inteligencia artificial.
Créditos: Wikimedia / Felixbw

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que cada día está adquiriendo un mayor posicionamiento y relevancia en la sociedad. Desde música generativa hasta películas creadas por IA, pareciera ser que no hay nada que la tecnología no pueda hacer en estos días.

Durante los últimos años han surgido diferentes plataformas de inteligencia artificial con las que los usuarios pueden interactuar y crear sus propias obras de arte u avatares digitales. Ejemplo de ellas son Dall-E, que hace unos meses se viralizó por generar cualquier tipo de imágenes a través de una frase; y la aplicación Lensa, que recientemente se volvió tendencia por generar avatares personalizados en distintos multiversos.

Si bien la nueva tecnología está revolucionando el mundo de las artes visuales y ha sido aclamada por muchos que aseguran que mejora la accesibilidad y añade una nueva perspectiva a la disciplina, no se ha visto libre de controversias.

En septiembre un collage generado por inteligencia artificial, titulado Théâtre D’opéra Spatial, desató polémica tras ganar un concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos. En aquella oportunidad muchos artistas criticaron al creador de la obra por no haberla realizado con un método tradicional, e incluso lo acusaron de acelerar la muerte del arte.

Es por ello que cada día la pregunta en torno a si la inteligencia artificial podrá reemplazar a las formas tradicionales del arte se hace más relevante entre los expertos.

Muchos creen que las nuevas tecnologías podrían eventualmente eliminar las oportunidades laborales de los artistas, mientras que otros aseguran que las creaciones digitales carecen de un toque personal creativo que expresa un sentimiento o mensaje del autor de la obra. Pero la verdad es que el concepto del arte es bastante amplio y puede ser concebido de diferentes maneras.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, por lo que es necesario replantearse el concepto que existe en torno a las obras de arte y crear nuevas categorías que incluyan las creaciones digitales, las cuales si bien carecen de la autenticidad propia que puede brindar el artista, representan una nueva era en el mundo de las artes visuales y aportan a la disciplina desde una perspectiva totalmente distinta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %
Compartir
Ir al contenido