Editorial: La burbuja de la cultura

Mural colorido referencial

Cultura. Una palabra amplia que evoca diversas imágenes mentales: Cultura son nuestras costumbres, es creación, es arte. Cultura es lo que percibimos como el resultado final de un proceso en el que poco nos detenemos a pensar.

¿En qué condiciones se hace una obra? ¿Cuáles son los obstáculos que deben superar las personas que hoy se dedican a este sector? ¿El trabajo de una mujer se observa igual que el de un hombre? ¿Qué ocurre con las disidencia, con las personas en situación de discapacidad?

Habitualmente, creemos que la cultura es una espacio donde las discriminaciones, los prejuicios o las brechas pareciera no ser parte de su dinámica. Sin embargo, si nos detenemos a pensar en lo que hay detrás de un trabajo artístico-cultura, cuando las preguntas que mencionábamos comienzan a surgir, nos damos cuenta que en el sector cultural ocurren estos fenómenos y que pasan inadvertidos porque la prioridad son las oportunidades de trabajo.

No nos malinterpreten. La fragilidad que hoy vemos en el sector cultural es una realidad transversal para los creadores y por supuesto es una preocupación inmediata. Pero, al invisibilizar el trabajo de un porcentaje de las creadoras, este problema adopta otro tinte. Y a eso es lo que apunta Cultumanía.

La intención de este proyecto es levantar una plataforma a los creadores artísticos-culturales afectados por la pandemia tras el cierre de todos los  espacios de difusión. Buscamos dar voz a los grupos que han sido puestos a un lado, y de los que poco se habla desde la vereda de los creadores. Esto, con el fin de una comunidad activa y consciente de esta realidad desigual, que consuma, que motive y que avance hacia un lugar donde la obra de todos tenga el mismo valor.

Llevamos años viviendo en una burbuja de la cultura, en la que los rasgos más arcaicos de las sociedad las relegamos a otras áreas del desarrollo de la sociedad: la economía, la política, el deporte, etc. Y olvidamos a esa parte que es transversal a todas estas y que nos rodea.

Este es nuestro primer paso. Y vamos a romper esa burbuja. 

—Cultumanía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %
Compartir
error: Este contenido está protegido
Ir al contenido