Cecilia Vicuña es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro en la Bienal de Venecia 2022

“Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser», comentó Vicuña al recibir el galardón.

Cecilia Vicuña recibiendo el León de Oro en la Bienal de Venecia 2022
Créditos: @ceciliavicuna

Este sábado 23 de abril la artista Cecilia Vicuña recibió el premio León de Oro a la Trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, galardón que la reconoce como una de las pioneras del arte conceptual, y que también le fue otorgado a la artista alemana Katharina Fritsch.

Cabe destacar que esta edición de los premios -que se tituló como «The Milk of Dreams» («La leche de los sueños») en homenaje al libro de Leonora Carrington-, alcanzó la mayor representación femenina en sus 127 años de historia.

“Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles», comentó Vicuña tras recibir el galardón.

En tanto, desde Chile el presidente Gabriel Boric felicitó a la artista con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Gracias Cecilia Vicuña por dejar en alto el nombre de Chile y ser ejemplo para las nuevas generaciones».

Trayectoria y reconocimiento

La artista chilena se ha desarrollado durante más de 50 años en el cine, la performance, la instalación y la pintura, con la poesía de base, donde ha abordado temas como la crisis ecológica, los derechos humanos, la homogeneización cultural y los pueblos originarios.

Sus obras han sido presentadas en diversas partes del mundo, como el Museo Guggenheim y MoMa de Nueva York, el Tate de Londres, MALBA de Buenos Aires, entre otros; ha publicado 27 libros de arte y poesía, y también fundó diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres.

Asimismo la artista ha sido galardonada con diferentes premios a lo largo de su carrera, destacando el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2019, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Por su parte, Cecilia Vicuña se encontrará realizando una exhibición en el Museo Guggenheim a fines de mayo, mientras que actualmente está iniciando el trabajo de su “Fundación Arte Precario” en Chile y en “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
error: Este contenido está protegido
Ir al contenido