Artes Visuales

NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


EN PROFUNDIDAD

Maricel Gómez de la Errechea

La escultora y académica de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE) ha desarrollado uno de los primeros trabajos desde las artes visuales para personas ciegas o con discapacidad visual. En conversación con Cultumanía, la docente abordó el escenario de la creación y el consumo cultural de personas en situación de discapacidad, además del espacio invisibilizado al que se relega la mujer.

 


Conoce a Javiera Rice

Javi Rice

Desde muy pequeña, la artista de tan solo 22 años ha tenido una admiración por las manualidades y el mundo de la fotografía. Sin embargo, no fue hasta que se encontraba estudiando licenciatura en biología, que descubrió que amaba capturar la naturaleza, y que las artes visuales eran lo suyo.

Actualmente, Javiera se encuentra cursando su tercer año de Artes visuales en la Universidad Finis Terrae, con una mención en grabado, donde ha ido perfeccionando su habilidades innatas en diferentes disciplinas como la ilustración, manualidades y fotografías.

Respecto a sus obras artísticas y fotografías de puesta en escena, estas suelen estar relacionadas con su admiración por la naturaleza, a través de las cuales también intenta divulgar su lado más científico.

Para ello, asegura que el grabado es su mejor aliado, debido a las diversas técnicas que permiten ilustrar repetidamente una misma imagen, y también generar gráficas de formas orgánicas similares a las que están presente en la naturaleza.


En cuanto a sus fotografías de puesta en escena, estas nacieron en plena pandemia, cuando el espacio íntimo -la habitación- pasó a ser un lugar donde más tiempo pasábamos, convirtiéndose en un espacio de refugio, descanso y cobijo.


El montaje y creación de estas figuras son elaboradas completamente a mano, desde la maqueta de su habitación hasta los ratoncitos que no miden más de 2 cm, razón por la que lo tituló «Un mundo en miniatura».

Por otra parte, Javiera Rice también considera otros aspectos técnicos como la iluminación, el color y encuadre, los cuales generan que todos los elementos de la obra se incorporen, y así cada fotografía pueda tener un ambiente propio.

«Un mundo en miniatura»

 

Compartir
error: Este contenido está protegido
Ir al contenido