Anto Pierret: La nueva cantante de pop rock alternativo

Anto Pierret en el estudio de grabación.
Foto por Sebastián Domínguez.

Anto Pierret es una cantante de pop rock alternativo que desde pequeña ha mostrado un interés hacia la música, con referentes como Taylor Swift, Francisca Valenzuela y Dulce y Agraz.

Si bien desde hace tan sólo unos meses decidió dar el paso para profesionalizar sus canciones, hasta el momento ha lanzado tres sencillos llamados «Más Allá», «Amor» y «Esa es la Verdad», inspiradas en la autosuperación y en experiencias personales.

Actualmente, la joven se desempeña como tecnóloga médica en oftalmología, pero anhela el día en que pueda dedicarse 100% a la música, aunque asegura estar en el proceso inicial de explorar y conocer su estilo musical.


¿Cuál dirías que es una cualidad que te hace única y te diferencia de otros artistas?

Bueno, igual yo no hace mucho que empecé a escribir mi música, mis canciones, entonces igual todavía no encuentro tal vez mi estilo, porque a veces uno tiene una idea pero va surgiendo de a poco algo distinto, pero sí hay ciertas como influencias que quisiera seguir. Me gusta más como la música balada, siempre cantado, algo más alternativo, como medio pop rock. Entonces me gustaría como seguir esa línea.

Y según mi voz -porque podría decir que a mí me gusta Paramore-, pero por mi estilo de canto y mis canciones me asemejaría más a Nora Jones. Entonces espero de a poco ir descubriéndome también.

¿Desde qué edad empezaste a cantar e interesarte por la música?

Fue algo como de muy niña, desde que tengo memoria que sé que canto. Cuando era chica siempre hacía estos típicos shows de niña para mi familia.

Pero también agradezco a mis papás, porque ninguno de los dos estudió música o algo parecido, pero sí mi papá es muy bueno para escuchar música ochentera, entonces como que tengo por un lado esas influencias. Por el lado de mi mamá, ella sí desarrolló más el canto y toca guitarra, pero es más como del estilo del folclor.

Entonces creo que por ahí de los dos aprendí cosas.

¿Qué es lo que buscas transmitir cuando cantas o escribes tus canciones?

Trato que sea como lo más real posible. Yo no me esperaba escribir algo que tuviese que ver más conmigo misma, porque uno tiende hablar de amor o desamor. Pero me salió escribir algo que me diese motivación a mí misma, con el propósito que otras personas puedan sentirse identificadas.

¿Y cuál dirías que es la principal inspiración para tus canciones?

En este momento diría que es el autoconocerse, la autosuperación, porque por mucho tiempo era como muy tímida también, entonces eso ha sido bueno, como el atreverse. Yo creo que esa es la inspiración en este momento, y de a poco irán surgiendo otras temáticas como para inspirarse en terceros.

Cuéntanos cómo ha ido cambiando tu rutina de cantar y escribir canciones ahora que empezaste a grabarlas en el estudio.

Bueno, cuando yo aprendí a hacerlo fue primero pensando en una melodía que me vino a la cabeza y de ahí fui tarareándola, y mientras pensaba en esta melodía iba escribiendo lo qué me hacía sentir eso y después lo acompañaba con guitarra. 

El hecho de llevarlo a algo más profesional igual ha sido una bonita experiencia, sentir que está pasando de verdad. Es muy emocionante.

También ha sido lindo conocer a gente en este mundo de la música, en general he tenido buena experiencia, como que no me he topado con nadie que sea pesado. Y eso también es importante, que todos nos apoyemos.

A veces se cree que la música puede ser una experiencia un poco más individualista, ¿estás de acuerdo con eso, o crees que es más colaborativa?

No, lo he sentido más colaborativo. He recibido ese apoyo de las personas con las que he grabado, los productores, los músicos, nos hemos empezado a seguir mutuamente y a darnos consejos.

¿Qué fue lo que te hizo dar el paso para profesionalizar tu música?

Yo pienso que fue como el querer inmortalizarlo un poco. Suena como hablar en grande, pero eso quería en el fondo, como lograr algo que pudiese perdurar en el tiempo.

¿Has pensado en hacer algún videoclip?

Sí, yo pienso que sería algo bonito, pero me faltaría conocer más gente del medio audiovisual. Pero espero que en algún momento se dé la oportunidad.

Anto Pierret en el estudio de grabación junto a un productor de la discográfica.
Foto por Sebastián Domínguez.

¿Quiénes dirías que son tus referentes, tanto en Chile como a nivel mundial?

En Chile últimamente he visto a hartas chilenas buenas, me gusta harto Dulce y Agraz, hay otra niña que es relativamente nueva que se llama Karla Grunewaldt. Bueno, Francisca Valenzuela que yo pienso que marcó un antes y un después para las mujeres, igual que Denisse Rosenthal, con sus temáticas de inspirar a otras mujeres.

Y a nivel internacional, me gusta harto Taylor Swift, porque también pienso que es más mi estilo. Hay otra niña que se llama Tori Kelly que no es muy conocida, pero a mí me gusta harto su voz y su forma de escribir.

¿Cuál crees que es uno de los mayores desafíos que debes enfrentar como artista emergente?

Yo pienso que lo más difícil es el cómo llegar a más gente, porque muchas veces a uno le dicen como «¿por qué no vas a la tele?», que en verdad sí puede ayudar harto, pero por lo menos nunca ha sido mi estilo, tal vez por mi personalidad, y pienso que entre más mujeres y artistas chilenos surjan, otros se verán inspirados a seguir el mismo camino.

¿Crees que como artista emergente las gestiones para ser conocida y tener contactos recaen en ti?

Sí, en mi caso yo he hecho como todas las gestiones y he ido aprendiendo en el camino también. Y a veces como que uno no sabe casi nada, pero de a poco se va aprendiendo. Y es verdad, hay que hacer de todo un poco.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser solista?

La ventaja podría ser que me veo a mí como la figura principal, y la desventaja es que este es un camino más solitario, porque por el momento no tengo músicos establecidos que me puedan apoyar y eso es algo que me falta.

Aunque, me han surgido ayudas de otros contactos que se han ofrecido para los en vivo, y eso también es bueno.

¿Y cómo llegaste a los primeros contactos para realizar las grabaciones?

Hablando con un amigo, me acuerdo. Hablábamos de música y yo le comenté que estaba buscando producir mis canciones porque tenía los medios económicos, pero no sabía dónde partir. Entonces él me hizo un contacto de alguien que conocía del colegio, casi un ex compañero, y ahí hablé con él y nos llevamos súper bien ahora, yo podría considerarlo un amigo. Y él fue el que me produjo las canciones, incluso me ayudó con la interpretación de los instrumentos.

Y de ahí ya fue como aprender por Youtube el dónde subir la música, y él me dio el contacto también de Red Exodia.

De aquí a cinco años, ¿cuál es tu proyección como artista?

Espero poder dedicarme al 100% a esto, porque paralelamente yo trabajo en lo que estudié, que no tiene nada que ver con la música, pero lo que sí me ayuda es que me da este sustento económico para poder pagar los costos que requiere la música.

¿Nos puedes contar un poco de tus próximos proyectos?

Pronto espero que salga el EP que va a consistir en 5 canciones, hasta el momento sólo he lanzado algunos sencillos, y después de eso espero hacer un especie de en vivo grabado que quede registrado en Youtube.

Todavía no he visto como presentaciones en vivo, pero espero que se vengan.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
error: Este contenido está protegido
Ir al contenido