5 obras de arte navideñas que desconocías

Desde Raphael hasta Salvador Dalí, a continuación te presentamos 5 piezas artísticas inspiradas en el espíritu navideño.

Obra de arte navideña de familia alrededor de un arbolito decorado.
Autor: Radosne Boże Narodzenie – Imagen de dominio público.

Cada artista necesita de una fuente de inspiración para plasmar su creatividad en una pieza de arte, y la Navidad es indudablemente una de ellas.

La festividad ha sido representada desde tiempos memorables por diversos artistas que retratan la historia del nacimiento de Jesús según lo relatado en la Biblia, y las clásicas tradiciones en torno a la fecha.

Desde obras de Raphael hasta el icónico Viejito Pascuero retratado por Salvador Dalí, a continuación te presentamos 5 pinturas inspiradas en la historia y festividad navideña.

1. Madonna Sixtina de Rafael

Virgen María con el niño Jesús.
Imagen de dominio público – Wikimedia

Considera como una pinturas más famosas de la Virgen María, la Maddona Sixtina fue completada en 1514 por el destacado artista Rafael, y muestra al pequeño niño Jesús en los brazos de su madre mientras ésta camina sobre nubes. A su derecha está San Sixto y a su izquierda Santa Bárbara, ambas figuras religiosas destacadas en el siglo III, además de dos pequeños querubines a los pies de la Virgen María.

2. Journey of the Magi de James Tissot

Reyes Magos en camello.
Imagen de dominio público – Wikimedia

Esta obra del artista James Tissot no se centra tanto en el nacimiento de Jesús, sino que en el contexto de la historia. Así, Journey of the Magi creada en 1894, muestra el camino los Reyes Magos por el desierto y sobre sus camellos en busca del recién nacido.

3. Adoration of the Shepherds de Domenico Ghirlandaio

Virgen María y Reyes Magos con el niño Jesús.
Imagen de dominio público – Wikimedia

Tal como su nombre lo indica, esta obra representa el momento en el que los pastores acuden hacia donde está el niño Jesús para adorarlo, junto a los Reyes Magos que se logran visibilizar a la distancia sobre sus camellos. Como era costumbre para muchos artistas de la época (1485), Ghirlandaio se pintó a sí mismo en la escena como uno de los personajes, que en este caso es el pastor que dirige la atención tanto de los pastores como de los observadores al milagro del nacimiento de Cristo.

4. Merry Christmas by Viggo Johansen

Familia alrededor de un árbol de Navidad
Imagen de dominio público – Wikimedia

Esta pieza representa la celebración de la Navidad por una familia que danza alrededor del arbolito decorado, mientras se toman de las manos. La obra de Viggo Johansen, creada en 1891 muestra a la esposa del artista, Martha, quien se puede ver en primer plano entre sus hijas Ellen y la pequeña Nanna, además de su amiga de la infancia, Helene Christensen.

5. Santa with Drawers de Salvador Dalí

Viejito Pascuero en la época navideña
Imagen de dominio público – Wikiart

La obra del destacado artista, Salvador Dalí, muestra a un Viejito Pascuero gigante con unos cajones rojos que contienen característicos relojes derretidos del artista, y un pequeño conejito blanco. La pieza fue creada en 1948 como parte de la colección de arte de Hallmark, una empresa de tarjetas de felicitación que encargó a Dalí y a otros artistas emergentes de la década que diseñaran tarjetas navideñas para la festividad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Compartir
Ir al contenido